top of page

El primero de diciembre de 1957, fue la primera vez que la mujer Colombiana ejerció su derecho al voto, en el plebiscito para la paz al frente nacional. 

 

El frente nacional fue una coalición política concretada en 1958 entre el Partido Liberal y el Partido Conservador de la República de Colombia. A manera de respuesta, frente a la llegada de la dictadura militar en 1953, su consolidación en el poder entre 1954 y 1956, y luego de una década de grandes índices de violencia y enfrentamientos políticos radicales, los representantes de ambos partidos, Alberto Lleras Camargo (Partido Liberal) y Laureano Gómez Castro (Partido Conservador), se reunieron para discutir la necesidad de un pacto entre ambos partidos para restaurar la presencia en el poder del bipartidismo.

Dos mujeres conservadoras, Josefina Valencia y Teresa Santamaría, y dos liberales, esmeralda Arboleda y María Currea, fueron las representantes en la Asamblea General constituyente de 1954, donde se definió que las mujeres podían votar y ser elegidas.

 

Esta acción de votar, trajo consigo la ruptura del machismo, la transformación de la mujer en la sociedad, reconocimiento de la voz de la mujer. 

​

El nombre de la primera mujer que ejerció el voto fue María Teresa Arizabaleta, quien hizo un llamado a todas las mujeres Colombianas para que votaran, ya que era su derecho, su forma de mostrar que las ellas eran iguales a los hombres, era tiempo que hicieran historia. Las mujeres hoy tiene mucha participación en el gobierno, para estas votaciones, hay la posibilidad de que una sea vicepresidenta. 

bottom of page