top of page

​

¿Qué entendemos por democracia?

​

La democracia, el gobierno de todos cuyo supuesto general es la igualdad, esta permite que una sociedad compuesta por ciudadanos desiguales por naturaleza pero iguales en dignidad y derechos, no se sienta demasiada diferencia entre los que gobiernan y son gobernados, para que cada cual asuma una fracción de poder siendo pertinente en el funcionamiento de la sociedad en su conjunto. Un gobierno autocrático, una tiranía de los más ricos, de los más fuertes o de los más astutos exige siempre que, todo el resto de la sociedad esté compuesto por seres inferiores, débiles o ingenuos a los que una ideología despectiva excluye siempre de toda planeación y de toda decisión; la democracia no puede reducirse a ser solamente a una manera de elegir a los gobernantes, la democracia tiene que ser sobre todo un tipo de orden social y un tipo de relación entre los miembros de una comunidad.

En Colombia estamos lejos de realizar la democracia en el concepto anterior, solamente se considera la participación en la elección de los gobernantes dejando a un lado el sustrato de la esencia del poder del pueblo. Aquí en Colombia el interés de los de tentadores del poder predomina la indiferencia y la arrogancia, para la manipulación y el control mediante la demagogia, entendida esta como la manipulación de la emoción.

Los programas de políticas públicas deberían tener más flexibilidad para el acercamiento en la formación del conocimiento de la realidad y no necesariamente en planes de educación se podría acercar a dicha pretensión. En el proceso en el que se está presentando la coyuntura electoral, genera de momento algunos espacios esperanzadores para poder realizar en los momentos de dificultad una mejor proporción a la relación interinstitucional, porque día a día este se está divorciando del mundo social y convendría tener un acercamiento para que la ética y la política constituyan una única disciplina que surja de ella la virtud y la integración de una sociedad.

bottom of page