top of page

El cabo es la segunda ciudad más poblada de Sudáfrica, después de Johannesburgo. Forma parte del municipio metropolitano de la Ciudad del Cabo. Es la capital de la Provincia Occidental del Cabo, así como la capital legislativa de Sudafrica, donde se ubican tanto el Parlamento Nacional como muchas otras sedes gubernamentales. Ciudad del Cabo es famosa por su puerto, así como por su conjunción natural de flora, la Montaña de la Mesa y Punta del Cabo. Es también el destino turístico más popular de África.

"Años de escasas lluvias y la peor sequía del siglo en la región junto con el aumento de población y de su consumo de agua, son los responsables de esta situación que la alcaldesa de la ciudad sudafricana, Patricia de Lille, calificó este jueves de "punto sin retorno".

El escenario actual es tan crítico que las previsiones apuntan a que el nivel de los embalses de agua podría disminuir hasta el 13,5% de su capacidad -actualmente está en el 28,1%- en menos de tres meses."

​

El Comercio

"Para la mayoría del planeta, el 16 de abril no representaba más que otro lunes en el calendario. Sin embargo, para los más de 4,5 millones de habitantes de Ciudad del Cabo esa fecha marcó, durante varios meses, el día en el que de las llaves no saldría ni una gota de agua potable.

El “día cero”, como las autoridades locales le pusieron a esa fecha, llenó titulares en todo el mundo, pues si se cumplía la oscura predicción, la capital de Sudáfrica sería la primera gran ciudad en quedarse sin agua. Ante el catastrófico panorama, en enero de este año las autoridades impusieron una serie de estrictas medidas, multas y campañas..."

​

El Espectador

las autoridades locales han buscado soluciones para diversificar sus fuentes de cara al futuro y no ser tan dependientes del actual sistema de presas. La ciudad está invirtiendo en proyectos basados en agua subterránea, reutilización del agua y desalinización, entre otros.

¿Soluciones?

Tampoco han faltado soluciones imaginativas, como la de transportar hasta las aguas de la ciudad un iceberg gigante. El sudafricano Nick Sloane, un capitán de salvamento conocido por haber reflotado el crucero Costa Concordia, propuso resolver la crisis del agua arrastrando un iceberg de 100 millones de toneladas desde el océano Antártico hasta cerca de Ciudad del Cabo, unas 1.200 millas náuticas (unos 2.222 kilómetros). Un iceberg de este tamaño podría suministrar suficiente agua para una tercera parte de los residentes de la capital sudafricana durante todo un año. La idea fue descartada por las autoridades locales.

​

La Vanguardia.

¿Qué te parece esta situación?

¿Tienes alguna solución?

bottom of page