Desde hace 100 años de Ecopetrol no se había presentado un derrame de crudo de esta magnitud que abarco 24 kilometro de la quebrada Lizama, caño Muerto y el rio Sogamoso. Fue un escape de hidrocarburos ( compuesto de tipo orgánico que surge al combinar átomos de hidrógeno con otros de carbono ), se presentó por una fractura en el revestimiento tubular de un yacimiento inactivo, esto causó muchos daños en el ecosistema: más de 2000 animales muertos, 40 fuentes de agua contaminados, y la amenaza que puede llegar al río Magdalena, ademas de esto 418 personas han sido afectadas.
​
​

Esta catástrofe, según ambientalistas, ocasionó daños irreversibles como la afectación que sufrió en el rio Sogamoso ( ya que es la desembocadura del caño Muerto) y este desempeña una importante función ecológica ya que en el se lleva a cabo la reproducción de diferentes especies de peces, ademas muchos de los animales que están en vía de extinción se encuentran en los corredores naturales que se encuentran en la meseta San Rafael. Otra consecuencia es la descarga de metales pesados ( mercurio, plomo, benceno y otros) que aumentan la toxicidad en el entorno y traen consecuencias a las poblaciones vecinas.

Esperamos que pronto se pueda contener el derrame y mitigar los problemas que se han generado; de nuestra parte debemos continuar mostrando acciones que conduzcan a mostrar un espíritu civico y ambientalista.

