La reunión entre los lideres del norte, Kim Jong-un, y el sur de corea, Moon Jaen-in, el día viernes de 27 de Abril, fue la primera vez en más de 50 años que un norcoreano cruzo la frontera hacia el sur con el propósito de hablar sobre un posible acuerdo de paz.
Los representantes de corea del norte y corea del sur, acordaron trabajar para eliminar todas las armas nucleares de la península coreana y en el transcurso del año continuar con as conversaciones con Estados Unidos para declarar final oficial de la guerra de corea, que devasto la península de 1950 a 1953.


Todo empezó con líder norcoreano y el presidente surcoreano pasando cada uno por la frontera del otro hombre para después dirigirse a la aldea de tregua Panmunjom, en el centro de la zona desmilitarizada fuertemente fortificada. A partir de ahí, la conversación sorprendentemente fue pública y profundas, Hablaron solos por aproximadamente 30 minutos, donde tratando de descubrir con los gestos y expresiones faciales como iba, el señor Moon era el que hablaba la mayor parte del tiempo mientras que del señor Kim solo demostraba seriedad y pequeñas sonrisas de vez en cuando, fue un escenario Dramático. Después de esta reunión abierta, se convirtió en algo más intimo, una delegación oficial de 6 personas, 3 norcoreanas y 3 surcoreanas, antes del almuerzo, dentro del Peace House.
En otro momento simbólico en el que replantaron un árbol, tomando agua y tierra de ambos lados de la frontera, este originalmente había sido plantado en la zona desmilitarizada en 1953 cuando terminó la guerra de corea por un armisticio.
Como dijo el señor Kim “ Si todos los norcoreano y surcoreanos pueden viajar libremente por el camino que tomé hoy, si Panmunjom se convierte en un símbolo de paz, no de división dolorosa, las dos coreas con su única sangre, un idioma, una historia y una cultura, prosperarán por miles de generaciones”.
Informacion recopilada de The New Yor Times, El Espectador, El Tiempo.
​

